viernes, 15 de junio de 2012

Características del Producto Creativo 1


 Textos  sobre el producto creativo, fuentes de internet

El producto creativo: características. Criterios de evaluación

I.   Taylor (1973) formula la existencia de niveles jerárquicos de productos creativos y los ordena de mayor a menor. Las formas o niveles de creatividad son resultantes del grado de la transformación o alteración del medio. Integra la persona, el proceso, el medio y el problema, haciéndose más presente en el producto.
Nivel expresivo: desarrollo de la idea original sin preocuparse por la calidad, es el caso de los dibujos infantiles. Representa la forma más elemental de transformación, caracterizándose por la improvisación y la espontaneidad.
Nivel productivo: destreza en la creación de productos con buenas aptitudes. Se caracteriza por la acentuación del carácter técnico. La improvisación es sustituida por la aplicación de técnicas y estrategias pertinentes y adecuadas al resultado perseguido. Se fija el objetivo a alcanzar, y el resultado es una realización valiosa por su originalidad.
Nivel inventivo: uso original de materiales en el desarrollo de nuevos modos de ver la realidad. Tiene lugar cuando, superadas las expectativas lógicas, se llegan a manipular determinados elementos del medio. Este nivel de creatividad con valor social, se manifiesta en descubrimientos científicos.
Nivel innovador: capacidad de distraerse de las ideas establecidas, formulando enfoque alternativos. Supone un buen nivel de flexibilidad de ideas y un alto grado de originalidad.
Nivel emergente: la fuerza creativa irrumpe con tal fuerza, que ya no se trata de modificar, sino de proponer algo nuevo. Los sujetos aportan ideas radicalmente nuevas. En general se presenta en el lenguaje abstracto. Es el nivel que caracteriza al talento y al ingenio.

El producto creativo atrae mucho interés porque es el resultado tangible del proceso creativo. El producto creativo está sujeto a dos criterios:
1.- El producto debe ser nuevo
La novedad de un producto podría ser valorada por su creador como nuevo (subjetivamente nuevo) o mayor objetividad en dicha valoración en relación a su rareza estadística o juzgada por un foro (objetivamente nuevo. Heene, 1980)
2.- El producto debe ser valioso
Muchos autores explican este criterio, aunque otros no lo manifiesten explícitamente, normalmente hay una referencia implícita sobre el valor del producto creativo. El producto creativo de menos valor simplemente resuelve el problema inmediato hacia el que va dirigido; el producto creativo de mayor valor habré un extenso campo de problemas relacionados  efectos en diversas áreas del pensamiento. Rogers no apoya la distinción relacionada con el valor del producto. Un niño que crea un juego nuevo, no es menos creativo que Einstein, el cual creó la teoría de la (Heene, 1980).

Fuente: Creatividad, Formato de archivo: Microsoft Powerpoint. Extraído 12 de junio, 2012 de www.upv.es/~jmontesa/crp/CRP-2-Creatividad.ppt

 

El producto creativo

Según Gowman, Demos y Torrance, para que un producto sea creativo (por ejemplo, un auto), deben darse cinco componentes que tienen valor predictivo, pero deben darse a su vez simultáneamente:
1) Criterio de conectividad:
La esencia de la creatividad humana es “relacional” y de modo que un análisis de su naturaleza hará referencia a la conectividad de cualquier elemento que pueda entrar a construir la relación creativa. Con este análisis, deberá poner e manifiesto que el hombre, aunque no puede dar existencia a los componentes básicos, si puede establecer una relación con ellos.
2) Criterio de originalidad:
La originalidad en una cualidad esencial a todos los productos que han tenido su origen en actos creativos. Para existir como sujeto singular, este debe poseer 4 cualidades: novedad, impredictibilidad, unicidad y sorpresa.
3) Criterio de no-racionalidad:
La mayoría de los autores coinciden en la existencia de ciertos procesos mentales inconscientes, responsables de la creatividad. Que sea inconsciente es criterio para la creatividad. Este carácter de no-racionalidad, explica la aparente naturalidad y carencia de esfuerzo de la actividad creativa; la autonomía y la sensación de estar poseído o de escuchar una voz interior.
4) Criterio de autorrealización:
La creatividad conlleva un la estructura de personalidad: el logro de la realización de la propia plenitud, el crecimiento positivo de sí mismo. Existiría también una relación entre creatividad y motivación (Maslow 1958)
5) Criterio de apertura:
Se refiere a aquellas condiciones del ambiente, tanto internas como externas, tanto personal como posibles y en cuanto roles indeterminados. Estas condiciones o características son las de sensibilidad, tolerancia a la ambigüedad, autopercepción y espotáneidad. Son aprendidas, no heredadas.
Fuente: El producto creativo métodos-creatividad-La coctelera. Extraído el 12 d junio, 2012 de http://metodos-creatividad.lacoctelera.net/post/2008/05/22/el-producto-creativo

 

Características del producto creativo

El producto creativo es algún bien o servicio, objeto (en su sentido general y específico), una idea o conjunto de ellas, conocimientos, hallazgos, soluciones o estrategias para alcanzarlas, etc., así como sus mutaciones, el cual posee la característica de ser original, es decir, diferente a todo lo demás y al mismo tiempo logrado por vez primera, es el producto tangible de la creatividad.
Características
  1. Originalidad: novedad en relación con otros, poco frecuente o infrecuencia estadística.
  2. Eficacia: grado en que resuelva una situación problemática determinada. Grado en que un diseño supera las dificultades o problemas que suelen tener los diseños comunes de partida. (Más eficaz tanto más inconvenientes resuelva, sin incorporar otros nuevos).
  3. Parsimonia: que se haga de la forma más sencilla posible.
  4. Germinalidad: grado en que contiene ideas potencialmente interesantes para el contexto donde se desarrolla o para otro tipo de ámbito. (Puede ocurrir que una idea no tenga demasiado interés en apariencia, pero que sí lo tendría tras un proceso de elaboración y perfeccionamiento).
  5. Transformacionalidad: grado en que la solución representa un cambio.
  6. Elaboración: grado de complejidad y detalle que manifiesta.
Fuente: Blog: Bligoo, Educacionarte, Características del producto creativo.  Extraído el 11 de junio, 2012 de  http://educacionarte.bligoo.com.mx/caracteristicas-del-producto-creativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario