sábado, 26 de mayo de 2012


Fases del proceso creativo


Proceso creativo en 3 fases
 Fase 1.
Preparación o recopilación de datos y experiencias
 Valoración de experiencias  pasadas  y resultados obtenidos.  Estudios de caso e investigación.
 Fase 2.
 De inspiración e ilusión o exposición.

Diseño proyección mental y proyección en esquema de la idea. Diseñar y rediseñar la idea.
 Fase 3.
 Análisis conceptual de lo realizado

 Realización de la obra, apreciación de lo realizado, valoración de resultados.


1.    ¿Cómo manejas el proceso creativo en tus cursos?
Los ejercicios o proyectos artísticos que los alumnos realizan  en la clase de arte requieren del proceso creativo, pues demandan investigación, conocimientos previos, proyección o idea mental de lo que quieren realizar, y finalmente la confección de la obra, misma que será evaluada para ver si consiguió expresar la idea original de los alumnos. Estimulando con ello una reflexión en torno al proceso de la obra y resultados obtenidos.

En clase también se estimulan los  momentos creativos con la realización de juegos de palabras como las analogías, escritura creativa como el inventar una historia a partir de una pintura, experimentación con nuevos materiales, hacer variantes de un mismo proyecto, etc.

2.    ¿Promueves alguno de estos momentos en tus clases?
Los momentos del proceso creativo han sido implícitos en la clase, pero con la precisión de estos pasos, a través de la investigación y lecturas de esta experiencia educativa, es posible tener un mejor control de ellos, y a su vez verificar que se esté dando un pensamiento creativo en los alumnos.
3.    Describe cómo lo haces

 Cuando vamos a trabar un nuevo proyecto por ejemplo un modelado con barro, al final del ejercicio  cuestiono a los alumnos sobre: ¿cuál es la diferencia entre el barro y la plastilina?, ¿qué cualidades ofrecen cada uno  de los materiales y en que otros proyectos se podrían utilizar?, etc. El contar con experiencias previas, en este caso de manejo de materiales, les posibilita el considerarlos o descartarlos en proyectos futuros.


Es posible observar la creatividad que tienen los niños y los adolescentes cuando se enfrentan a un  “problema” respecto a la composición de una obra. Y facilitar el proceso creativo, en clase, siempre utilizo material didáctico; imágenes de pinturas, esculturas reales, videos, etc. Al inicio del proceso de la realización de sus trabajos les doy las instrucciones necesarias, de forma que cuenten con datos y herramientas que les permitan estudiar las distintas posibilidades para la realización de una obra, y el resto lo dejo a su imaginación. Hay un momento en el que se puede guiar el trabajo del alumno, pero también hay que saber ver cuando la guía puede condicionar el resultado final de la obra o hacer que el alumno deje de ser creativo. Para eso hay que observar el desarrollo de cada alumno y estimular sus capacidades.

Bibliografía consultada:
WAISBURD,Gilda, Creatividad y transformación: Teoría y práctica, México: Trilla, 1996


Fuentes Virtuales:

Consultas realizadas el 22 de mayo
 



http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lap/torres_p_am/capitulo2.pdf

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