sábado, 23 de junio de 2012

Características de las personas creativas

1.    De acuerdo con el autor ¿Cuáles la relación entre inteligencia y creatividad?

Inteligencia y creatividad se suceden a un mismo tiempo en un proceso de causalidades múltiples y reciprocas.
          La inteligencia se traduce en  sistema de preguntas, capaz de  suscitar, controlar y dirigir las ocurrencias, que permiten desarrollar el proyecto creativo hasta llegar a una meta.
       A su vez la inteligencia se modela según el proyecto creativo que se realice, donde el proyecto creado no es más que un proyecto común lanzado fuera de su zona de desarrollo próximo. Bajo su influjo, la inteligencia se distiende y estira más allá de lo previsible.
         Al iniciar un proyecto, la creatividad es la parte que aporta las ideas novedosas y originales  a la hora de resolverlo es la inteligencia la que crea las estrategias y analiza las ideas a fin de darle dirección al proyecto y finalizarlo con éxito.

2.    Explica qué relación existe entre proyecto y libertad.

La premisa para un definir un proyecto creativo es la libertad, pero una libertad de autodeterminación, capaz de dejar de lado la rutina, la copia y la pereza que, conducen a la autoprivación de la libertad misma y que va en detrimento de la creatividad. Por tanto la libertad en relación al proyecto se traduce en un espíritu creador que puede proyectarse tan lejos como su perspicacia, valor e inteligencia le permitan.

3.    ¿Qué es lo que hace que el proyecto sea creador?

La originalidad y la novedad, aunque el autor señala, que no somos del todo originales, pues todo lo hemos aprendido previamente y que lo que varian sólo son la formas a traves del tiempo.
        Para que un proyecto sea creador implica el ser realizado, el artista se plantea una meta y enseguida se pone en acción, realiza su proyecto para que sea verdadero, lo proyecta, ejecuta y evalúa.

4.    ¿cómo relacionas el proyecto creador con tu actividad artística?

Mi actividad creativa se orienta a las artes plásticas a su producción. La proyección de una obra me lleva a un proceso de concepción, planeación y realización, donde considero la forma, el material y los acabados finales. Por su puesto, a mitad del proceso surgen nuevas opciones a considerar, y la idea original queda rebasada, generalmente, mejorando la obra planeada.  Suelo pesar de que mi obra no es igual a ninguna, por el hecho de que la he concebido en mi mente, y la he moldeado con mis manos sin embargo, definitivamente, reconozco las influencias de numerosos artistas en mi trabajo, y aprecio sus contribuciones.

5.    ¿Cómo usas el proyecto creador en tus clases?

Previo a que los alumnos asuman un proyecto creativo-obra plástica.  Les doy información que les oriente en la creación de formas, los invito a la observación del trabajo de los compañeros, a investigar por su propia cuenta, a conocer sobre técnicas plásticas. En clase, hacemos ejercicios primarios sobre varias técnicas, a fin de que les permitan libertan en su proyecto creativo, se sientan seguros y con valor al iniciar una obra personal, al contar con las herramientas y conocimientos necesarios. Al terminar cada proyecto, procuro una evaluación, tanto individual, como colectiva, de los logros obtenidos o la manera en que podría mejorarse.
       También procuro incentivar a los alumno a no seguir estereotipos, a fin de que logren un proyecto los más original. Una cosa es tener influencias de algún artista y otra muy diferente es copiar, esto es lo que evito en los alumnos.

6.    Explica la relación entre proyecto creador y acción.

A decir el autor “No hay proyectos desligados de la acción”, es evidente que el proyecto creativo no bebe quedar en una idea hay que llevarlo a la realidad.
      Muchas veces tenemos  grandiosas ideas e incluso las compartimos,- hacer una escultura específica, un gran mural etc.- pero mientras sigan en el terreno de la imaginación, no existirán. Hay que sumar acción, inteligencia y tenacidad para que esa idea-semilla se convierta en un proyecto creativo y pueda exhibirse al mundo.

Bibliografía:

MARINA, José Antonio (2000). Tratado de proyectar en “Teoría de la inteligencia creadora”, Ed. Anagrama, Serie Compactos, pág. 149-172


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