a. ¿Cuál es tu opinión sobre la teoría de las inteligencias múltiples?
Los seres humanos gozamos de inteligencias múltiples,
debido a ello la diversidad y complejidad humana. Estas inteligencias
condicionan mayormente nuestra vida, pues permiten desarrollarnos según
nuestras capacidades y talentos. Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples define a una
inteligencia como una capacidad, o conjunto de capacidades, que le permite a un
individuo solucionar problemas y elaborar productos que son importantes en uno
o más contextos culturales. Por tanto Gardner considera en su teoría a
la inteligencia como una capacidad susceptible de ser trabajada y mejorada, sin
dejar de lado la importancia del
componente biológico. Si lo vemos de este modo, se abren un sinfín de posibilidades
para el conocimiento, la adquisición de ciertas destrezas y el dejar la
pasividad ante la imposibilidad de conocer de una forma diferente. Es
importante, también, el ubicar nuestras inteligencias y capacidades porque
nos permitirá dirigimos y expresarnos mejor en la vida.
La
sociedad en que vivimos promueve la inteligencia lingüística y la lógico
matemática, y por su puesto la educación tradicional da énfasis a ellas. Y sí a
partir de estas tres inteligencias hemos logrado llegar hasta donde estamos, sólo debemos imaginar hasta donde
llegaremos si trabajamos en las otras cinco inteligencias. b. ¿Te parece que sea válida para la enseñanza de las artes? ¿Por qué?
El
arte es integral e integrador por tanto incluir a todos los tipos de
pensamientos e inteligencias es un fundamento válido e imprescindible en el
proceso de enseñanza-aprendizaje en las artes y también para la vida. Por lo
mismo las inteligencias múltiples deben ser consideradas en todas las áreas del
currículo.
Los
docentes de la artes, como humanistas, debemos ser observadores y tener
consciencia de los tipos de inteligencias que guardan o expresan nuestros
alumnos y así guiarlos en su conocimiento.
Las
artes son un abanico de posibilidades donde la promoción de un tipo de
inteligencia, eclipsaría al mismo arte.
c.
Explica cuáles inteligencias utilizas más en tus
clases.
La
espacial (percepción del espacio en las artes plásticas); lógico-matemática
(análisis de la obra), la inteligencia lingüística, (comunicación con los
alumnos) y, la intrapersonal e interpersonal (manejo de emociones y por su
interacción con los demás).
d.
¿Crees que exista una manera única de promover la
creatividad? Fundamenta tu respuesta con la información del texto y tu propia
experiencia.
Gardner (1999)
“La
creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección.
La vida de la mente se divide en diferentes regiones, que yo denomino
‘inteligencias’, como la matemática, el lenguaje o la música. Y una determinada
persona puede ser muy original e inventiva, incluso iconoclásticamente
imaginativa, en una de esas áreas sin ser particularmente creativa en ninguna
de las demás”. (1)
Con base en ésta definición de Gardner, sobre la creatividad, se aprecia que una persona puede ser creativa en un área particular pero no en otra, pero habrá otra persona que sí será creativa en el área que la primera persona no. Al ser éstas personas creativamente distintas, supone mecanismos diferentes para disparar su creatividad, de donde se deduce que no hay una única forma de promover la creatividad, ya que varía según el individuo de que se trate. He aquí nuestra tarea como docentes, estar preparados para activar en nuestros alumnos la creatividad, aun en su diversidad.
Para promover la creatividad en mi clase considero, y practico una
valoración del arte, tomando en cuenta los procesos y vivencias del alumno
respecto a la obra artística; al dar espacio a la participación de los alumnos para que puedan comentar
libremente sus inquietudes y dudas sobre la materia; los invito a la reflexión
en torno al proceso de la obra y los resultados obtenidos, para hacer posible
una retroalimentación; y en lo posible trato de llevar una clase estructurada pero
a la vez flexible, donde nada quede al azar en el arte. Hasta el momento los
alumnos han respondido favorablemente, participan, trabajan en sus proyectos
con entusiasmo, circulan por el salón
manteniendo un orden y se acercan comparten sus inquietudes. Pienso que la creatividad
esta en ellos, solo hay que darles el espacio
e impulsarlos para que la expresen en su trabajo y en sus vivencias.
Referencias
- [ 1 ].- Revista Digital Universitaria, 31
de enero 2004 • Volumen 5 Número 1 • ISSN: 1067-6079, Creatividad: Definiciones, antecedentes y
aportaciones.
Consultado el 29 de mayo de 2012, http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf
- KORNHABER y
GARDNER (1998). “El pensamiento crítico a través de las inteligencias
múltiples”, en Aprender a pensar, pensar en aprender. Maclure y Davies (comps).
Ed. Gedisa, Barcelona.
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