viernes, 15 de junio de 2012

Pensamiento lógico y pensamiento lateral


Explica cómo utilizas el pensamiento lógico en tus clases. Escribe un ejemplo.

La historia del arte, atiende a ciertos símbolos y características que definen a cada estilo artístico, en este sentido, los alumnos, para poder leer imágenes de obras artísticas y ubicarlas según su estilo, deben atender a estos códigos lógicos establecidos.

También cuando se trabaja una técnica artística, por ejemplo el acrílico, sabemos que no se va a utilizar un aceite como medio diluyente. Cada técnica tiene su lógica de uso.


¿Estás de acuerdo en que el pensamiento lineal obstaculiza el pensamiento creativo? ¿Por qué?

Sí en clase atendemos sólo al pensamiento lógico, podríamos perdernos de experimentar con nuevos materiales, de descubrir nuevas técnicas mixtas, etc. Y ser artesanos repitiendo una formula y no artistas creadores.

Si todo el tiempo estamos pensando de forma lineal, difícilmente llegaremos a un pensamiento lateral que posibilite un pensamiento creativo. Sí no logramos concluir una ejercicio lógico y supuestamente básico, nos puede causar frustración e inhibir el pensamiento creativo. Además cuando  se nos impone una tarea de un solo canal o solución, de inmediato se corta la posibilidad de considerar otras alternativas o vías  de solución y una vez más nos quedamos cortos de pensamiento.

El pensamiento lineal nos puede tornar en personas rígidas y con ello perdernos formas alternativas de conocimiento, experimentación y creación. Sin embargo es preciso mediar entre los dos pensamientos: el pensamiento vertical le da orden al pensamiento lateral, y el pensamiento lateral nos lleva a nuevas formas lógicas de pensamiento.

¿Puede el pensamiento lógico promover el pensamiento creativo?, ¿Por qué?

El pensamiento lógico vertical, cuando le da veracidad al pensamiento lateral brinda una masa más amplia de pensamiento o elementos sobre los cuales se puede experimentar y ser creativo. Es en esta forma como el pensamiento lógico puede aportar al pensamiento creativo, no en una forma directa, sino cuando existe una mediación del pensamiento lateral.


Cuadro comparativo del pensamiento lógico y el pensamiento lateral.


Pensamiento lógico
Pensamiento lateral
Debe excluir alternativas en cada paso.
No está obligado a excluir alternativas.
Busca lo correcto en cada caso.
No es necesario estar en lo correcto.
No hay necesidad aparente de buscar un camino mejor y más directo.
Después de haber llegado al punto hay que buscar un camino sensato.
Se sigue un camino lógico.
No tiene que tener una dirección fija.
Rigidez.
Fluidez.
Único tipo de pensamiento aceptado y respetable.
La educación ortodoxa no lo promueve.
La mayor barrera para tener nuevas ideas es estar en lo correcto en cada etapa.
Nuevos enfoques y toda clase de nuevas ideas.
Se rige por las reglas de la razón.
Utiliza el caos, un caos con dirección.
La lógica controla a la mente.
La lógica está al servicio de la mente.

 
Fuentes:
De Bono, E. (1998) “El Pensamiento lateral: Manual de Creatividad”
De Bono, E. (1998) “Pensar Bien: utilice al máximo el potencial intelectual y creativo
de su mente” Selector: México.
Pensamiento lógico y pensamiento lateral. Extraído el 15 de junio, 2012 de  http://educacionarte.bligoo.com.mx/pensamiento-logico-y-pensamiento-lateral

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