viernes, 10 de agosto de 2012

Descripción de la actividad de aprendizaje # 3


PLANEACIÓN # 3

Nombre de la actividad: Cuestionando a la imagen

Nombre del curso: Arte                 

Asignatura: Arte                              

Área artística: Artes Visuales

Nivel educativo: Secundaria

Bloque: III.- Las imágenes artísticas

·         Contenidos: Observación de imágenes artísticas en museos, galerías o el aula, en las cuales se destaque la intención de los artistas, así como la descripción de los elementos del lenguaje visual.

Investigación sobre las nociones estéticas presentes en las imágenes artísticas.

Duración de clase: 50 minutos    

Tema a tratar: Análisis de la imagen    

Nombre de la actividad: Cuestionando a la imagen

Descripción de la actividad

Se presentan dos láminas de imágenes de pinturas de artistas mexicanos. Las imágenes presentan entre sí un estilo diferente, con el propósito de que los alumnos puedan observar la diversidad de técnicas, temáticas, y estilos que existen. Se les invita realizar una primera observación a las imágenes, después se da un espacio para que comenten entre ellos lo que han observado. En seguida de manera individual, cada alumno realiza 5 preguntas a cada obra, de forma que sean ellos quienes cuestionen a la obra, y no la obra la que los rebase e imponga. Se les indica que cada cuestionamiento, que formulan, debe tener una respuesta aunque no la apunten. Y finalmente comparan y comparten con sus compañeros sus preguntas de forma que terminen con 10 o más preguntas por cada pintura.

Resultados esperados

Que los alumnos se den cuenta de que poseen conocimientos sobre la composición básica de obras de arte.

Que los alumnos observen que cuando preguntan aprenden.

Que los alumnos trabajen individualmente y en equipo con el fin de enriquecer su conocimiento pero también con el fin de convivir y compartir

Recursos: Aprender a mirar. Imágenes para la escuela primaria

LÁMINA 18
María Izquierdo (1902-1955),

El circo, 1939.
Gouache sobre papel, 40 x 49 cm.

Fomento Cultural Banamex,A.C.
LÁMINA 36
Remedios Varo (1908-1963),
Tránsito en espiral, 1962.
Óleo sobre masonite, 100 x 115 cm.
Colección particular.Desarrollo de la actividad

Se les presenta las láminas a los alumnos, ellos las observan  y formulan preguntas. Por más simples que parezcan se da cabida a todos los cuestionamientos. Con este tipo de ejercicios los alumnos han logrado más seguridad  las obras de arte en general. Comprenden que una pintura es una imagen y pueden hablar de ella, pero también entienden su valor como obra, al ir poco a poco conociendo los elementos y formas de composición de las obras.

Los alumnos logran realizar más de las preguntas que se les pide en clase. Las preguntas más usuales son sobre la temática de la obra, y sobre su composición. Al no experimentar aún con algunas técnicas plásticas, no realizan cuestionamientos de esta índole. Hay algunos alumnos más participativos que otros, pero se les provoca a preguntar a la obra, a que entablen un dialogo personal con ella, si estuvieran solos con la pintura que le dirían, etc.

Este ejercicio fomenta la creatividad en tanto nos quitamos ideas de que no todos pueden hablar de las obras de arte, y por tanto nos invita al ver el arte a participar de él. Y eventualmente contamos con más elementos que fomenten la creatividad, y el poder hablar de las artes con soltura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario