viernes, 10 de agosto de 2012

Descripción de la actividad de aprendizaje # 2


PLANEACIÓN  # 2

Nombre de la actividad: Collage-Mándala

Área artística: Artes plásticas       

Nivel educativo: Primaria

Duración de clase: 50 minutos    

Tema a tratar: Collage

Nombre de la actividad: Collage mándala

Justificación de la actividad

 El collage implica un método de seleccionar, cortar, desplazar y pegar papel para crear un diseño o un cuadro, pero es más que eso, el collage implica unir ideas, conceptos, elementos visuales, auténticas experiencias, y esto es la esencia del proceso creativo.

La mándala en un elemento de creación en el que puede decirse que no hay fallas pues se basa en la geometría para su composición. Los alumnos se sienten confiados con este ejerció, y exploran sus infinitas posibilidades. Además no hay una sola mándala que sea igual a la otra en el trabajo de los alumnos, lo cual les hace ver el valor de su trabajo individual como creativo.

Descripción de la actividad

Se describen dos posibles formas para la realización del collage, la primera es dibujar los círculos que van a dar forma a la mándala, - este ejercicio implica que los alumnos ya han realizado una mándala y saben su proceso de realización - una vez que están los círculos se dibujan lo motivos de la mándala. Ya tienen dibujada la mándala, ahora proceden a seleccionar y recortar el material apropiado para dar color a su obra. Ya que tienen su material listo empiezan a pegar con los papeles su mándala, de forma que parece que la están pintando don el papel.

La segunda forma es, dibujar los círculos de la mándala e ir creando directamente el diseño, tomando en cuenta que la mándala es un elemento que implica la geometría, y por tanto deben de tener el material suficiente para reproducir una copia en el lado contrario de uno de los diseños de la obra.

Desarrollo de la actividad

Una vez que los alumnos comprendieron la naturaleza del ejercicio, iniciaron su trabajo con entusiasmo. La tarea parecía sencilla, pero sobre la marcha, comprendieron que les llevaría un tiempo considerable. El trabajar con un diseño original de mándala, les planteo un reto, de ejercicio de búsqueda y análisis de materiales y colores para concluir su diseño. Ocuparon de dos sesiones para terminar. Hubo alumnos que realizaron su mándala en una primera clase, a ellos se les invito a realizar un proyecto más.

Los alumnos concluyen su actividad. El ejercicio les ofreció un reto, pero no tan difícil o tedioso que desistieran de finalizar  la actividad.

Los diseños finales de los proyectos fueron únicos.

Los alumnos se concentran en su actividad.

Los alumnos deciden su diseño y lo resuelven.

Los alumnos demandan la realización de estos proyectos en la clase de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario