PLANEACIÓN # 2
Nombre de la actividad: Collage-Mándala
Área artística:
Artes plásticas
Nivel educativo:
Primaria
Duración de clase: 50
minutos
Tema
a tratar: Collage
Nombre de la actividad:
Collage mándala
Justificación
de la actividad
El
collage implica un método de seleccionar, cortar, desplazar y pegar papel para
crear un diseño o un cuadro, pero es más que eso, el collage implica unir
ideas, conceptos, elementos visuales, auténticas experiencias, y esto es la
esencia del proceso creativo.
La
mándala en un elemento de creación en el que puede decirse que no hay fallas
pues se basa en la geometría para su composición. Los alumnos se sienten
confiados con este ejerció, y exploran sus infinitas posibilidades. Además no
hay una sola mándala que sea igual a la otra en el trabajo de los alumnos, lo
cual les hace ver el valor de su trabajo individual como creativo.
Descripción
de la actividad
Se
describen dos posibles formas para la realización del collage, la primera es
dibujar los círculos que van a dar forma a la mándala, - este ejercicio implica
que los alumnos ya han realizado una mándala y saben su proceso de realización
- una vez que están los círculos se dibujan lo motivos de la mándala. Ya tienen
dibujada la mándala, ahora proceden a seleccionar y recortar el material
apropiado para dar color a su obra. Ya que tienen su material listo empiezan a
pegar con los papeles su mándala, de forma que parece que la están pintando don
el papel.
La
segunda forma es, dibujar los círculos de la mándala e ir creando directamente
el diseño, tomando en cuenta que la mándala es un elemento que implica la
geometría, y por tanto deben de tener el material suficiente para reproducir
una copia en el lado contrario de uno de los diseños de la obra.
Desarrollo de la actividad
Una
vez que los alumnos comprendieron la naturaleza del ejercicio, iniciaron su
trabajo con entusiasmo. La tarea parecía sencilla, pero sobre la marcha,
comprendieron que les llevaría un tiempo considerable. El trabajar con un
diseño original de mándala, les planteo un reto, de ejercicio de búsqueda y
análisis de materiales y colores para concluir su diseño. Ocuparon de dos
sesiones para terminar. Hubo alumnos que realizaron su mándala en una primera
clase, a ellos se les invito a realizar un proyecto más.
Los alumnos concluyen su actividad. El
ejercicio les ofreció un reto, pero no tan difícil o tedioso que desistieran de
finalizar la actividad.
Los diseños finales de los proyectos fueron
únicos.
Los alumnos se concentran en su actividad.
Los alumnos deciden su diseño y lo resuelven.
Los alumnos demandan la realización de estos
proyectos en la clase de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario