PLANEACIÓN # 1
Nombre del curso:
Arte
Asignatura: Arte
Área artística:
Artes Visuales
Nivel educativo:
Primaria 5to grado
Duración de la actividad: 2
sesiones de 60 minutos
Tema
a tratar: La forma en la creación artística
Nombre de la actividad: Pez o gato/Escultura con textura (dos
formas en que se puede llamar la actividad, dependiendo del aspecto que se
quiera trabajar)
Justificación
de la actividad: Se fomenta la actividad a
través de la interpretación deformas abstractas y su conversión en formas
figurativas reconocibles y afines a cada creador.
Descripción
de la actividad: El maestro elabora un aplantilla con
papel periódico de una forma que sugiera diversas interpretaciones de lo que
podría ser. Inclusive puede ser una forma abstracta. En seguida se reparten las
plantillas y todos los alumnos la calcan sobre un cartón. Enseguida la
recortan. Ya todos tienen su plantilla de cartón ahora deben ver qué cosa
podría ser: un animal, planta, etc. Se les informa que pueden hacer dos
interpretaciones una por cada lado de la plantilla. Ya que cada alumno decide
lo que va a ser su figura, empieza con uno de los lados. Puede dibujar sobre el
cartón las formas que definen la imagen que quiere proyectar. O también, puede
empezar a pegar directamente sobre el cartón e ir dibujando a partir de
elementos, que va pegando a la base, como semillas, texturas naturales,
textiles, etc. todo el material que haya designado para la actividad- siempre
se hace énfasis en la posibilidad de compartir el material- Ya que el alumno
cubre con los materiales la figura la deja reposar horizontalmente durante un
día para que queden bien fijos. En la siguiente sesión de trabaja en otro lado
y se le agrega, con pegamento, una base de cartón para que la figura quede
parada. Es así como puede haber un Pez-gato, de un lado pez y del otro gato.
PLANEACIÓN # 2
Nombre del curso:
Arte
Asignatura: Arte
Área artística:
Artes plásticas
Nivel educativo:
Primaria
Duración de clase: 50
minutos
Tema
a tratar: Collage
Nombre de la actividad:
Collage mándala
Justificación de la
actividad:
El collage implica un método de seleccionar, cortar, desplazar y pegar papel
para crear un diseño o un cuadro, pero es más que eso, el collage implica unir
ideas, conceptos, elementos visuales, auténticas experiencias, y esto es la
esencia del proceso creativo.
La
mándala en un elemento de creación en el que puede decirse que no hay fallas
pues se basa en la geometría para su composición. Los alumnos se sienten
confiados con este ejerció, y exploran sus infinitas posibilidades. Además no
hay una sola mándala que sea igual a la otra en el trabajo de los alumnos, lo
cual les hace ver el valor de su trabajo individual como creativo.
Descripción de la
actividad: Se
describen dos posibles formas para la realización del collage, la primera es
dibujar los círculos que van a dar forma a la mándala, - este ejercicio implica
que los alumnos ya han realizado una mándala y saben su proceso de realización
- una vez que están los círculos se dibujan lo motivos de la mándala. Ya tienen
dibujada la mándala, ahora proceden a seleccionar y recortar el material
apropiado para dar color a su obra. Ya que tienen su material listo empiezan a
pegar con los papeles su mándala, de forma que parece que la están pintando don
el papel.
La
segunda forma es, dibujar los círculos de la mándala e ir creando directamente el
diseño, tomando en cuenta que la mándala es un elemento que implica la
geometría, y por tanto deben de tener el material suficiente para reproducir
una copia en el lado contrario de uno de los diseños de la obra.
PLANEACIÓN # 3
Nombre del curso: Arte
Asignatura: Arte
Área artística:
Artes Visuales
Nivel educativo:
Secundaria
Bloque: III.- Las imágenes
artísticas
Contenidos:
·
Observación de imágenes
artísticas en museos, galerías o el aula, en las cuales se destaque la
intención de los artistas, así como la descripción de los elementos del
lenguaje visual.
·
Investigación sobre las
nociones estéticas presentes en las imágenes artísticas.
Duración
de clase: 50 minutos
Tema
a tratar: Análisis de la imagen
Nombre de la actividad: Cuestionando a la imagen
Descripción
de la actividad: Se presentan dos láminas de imágenes
de pinturas de artistas mexicanos. Las imágenes presentan entre sí un estilo
diferente, con el propósito de que los alumnos puedan observar la diversidad de
técnicas, temáticas, y estilos que existen. Se les invita realizar una primera
observación a las imágenes, después se da un espacio para que comenten entre
ellos lo que han observado. En seguida de manera individual, cada alumno
realiza 5 preguntas a cada obra, de forma que sean ellos quienes cuestionen a
la obra, y no la obra la que los rebase e imponga. Se les indica que cada
cuestionamiento, que formulan, debe tener una respuesta aunque no la apunten. Y
finalmente comparan y comparten con sus compañeros sus preguntas de forma que
terminen con 10 o más preguntas por cada pintura.
Resultados
esperados:
Que los
alumnos se den cuenta de que poseen conocimientos sobre la composición básica
de obras de arte.
Que los
alumnos observen que cuando preguntan aprenden.
Que los
alumnos trabajen individualmente y en equipo con el fin de enriquecer su
conocimiento pero también con el fin de convivir y compartir
No hay comentarios:
Publicar un comentario